jueves, 14 de febrero de 2013

Fundamentación Conceptual


Los fundamentos conceptuales del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma (CIEP) son de índole diversa. En primer lugar, se asumen postulados y principios provenientes de un conjunto amplio de teorías que ofrecen explicaciones plausibles en cuanto a los modos como el ser humano elabora sus conocimientos y las maneras como dicha elaboración está asociada con las relaciones que establece consigo mismo, con los demás y con los objetos, tanto materiales como conceptuales, de los cuales se ocupa. En este sentido, el CIEP considera pertinentes, como sustrato referencial de su quehacer investigativo, las inferencias que se pueden efectuar a partir de:
a.       El Constructivismo, en sus diversas acepciones (disciplinario, Ausubel; cognitivo, Piaget; social, Vygostky).
b.      La Mediación Sociocultural (Feuerstein) como opción que hace viable que un sujto despliegue todo su potencial cognitivo siempre y cuando cuente con un acompañamiento situacionalmente adecuado por parte de pares significativos.
c.       La Epistemología Genética (Piaget) que ofrece herramientas teórico-conceptuales que sirven para comprender los procesos evolutivos de la cognición humana en las etapas tempranas del desarrollo de las personas, cuyas implicaciones se propagan a todo lo largo de su vida.
d.      La Sociología (Bordieu) desde la cual es posible reconocer y asumir que todo aprendizaje es socialmente situado y que el ser humano se construye en interacción dialéctica con la sociedad de la cual forma parte.
e.       La Teoría de la Comunicación (Habermas) asumiendo que la constitución humana se sustenta sobre la base de intercambios comunicativos de la más diversa variedad (orales, escritos, gestuales, pictóricos, simbólicos, etc.).
f.       Las Ciencias Cognitivas, asumidas como un ámbito transdiciplinario que da lugar a múltiples miradas en torno al desempeño de los seres humanos en la miríada de tareas intelectualmente exigentes que cotidianamente han de llevar a cabo.
            Además de lo anterior, por la incidencia que tiene sobre su actividad productiva, el CIEP asume los procesos de investigación como un intercambio dialéctico entre la realidad objeto de estudio y la subjetividad del investigador que la aborda. Esta dialéctica opera en la forma como se explica a continuación.
            Todo individuo tiende a crear sus propias representaciones acerca de la realidad que intenta estudiar valiéndose para ello de las herramientas comunicacionales que le proporciona la sociedad de la cual forma parte; de dichas herramientas, el investigador se apropia idiosincrásicamente, incorporando así su subjetividad específica; es así como se da una continua interacción entre la objetividad (propia de la realidad en estudio) y la subjetividad característica del investigador, lo cual da lugar a un proceso dinámico de construcción, de-construcción y re-construcción de universos simbólicos sobre los cuales el investigador puede desplegar una actividad reflexiva.
            Otro de los aspectos fundamentales que caracteriza el quehacer del CIEP es la reivindicación de la crítica como un medio para robustecer tanto sus procesos de producción cognitiva como los productos que de ella se deriven. En efecto, asumiendo que el conocimiento generado por la investigación sólo constituye una hipótesis probable en torno a la realidad estudiada, los productos investigativos del CIEP son susceptibles y deben ser sometidos a crítica, tanto en su propio seno interno como mediante procedimientos de evaluación por pares, todo ello con el fin de ir consolidando tanto sus modos productivos como los resultados de su quehacer como organización de investigación.
            Por otro lado, junto con la Dialéctica, como herramienta cognitiva y la Crítica, como instancia evaluativa, el CIEP asume la Intersubjetividad como otro de sus postulados claves. En efecto, los eventos que se suscitan en toda situación social tienen significados diferentes para cada uno de sus protagonistas; a partir de esto, entonces, es posible concebir la realidad social como un conjunto múltiple de subjetividades en interacción, y es este intercambio de subjetividades personales lo que da lugar a dicha realidad, en un permanente interjuego dialéctico, susceptible de ser sometido a un escrutinio crítico.
            En síntesis, desde una perspectiva epistemológica, el CIEP asume que la producción de conocimientos, por medio de la investigación, es una actividad cognitiva de índole superior, mediada socialmente, desarrollada dialécticamente a través de acciones de intercambio de subjetividades y susceptible de crítica tanto en sus procesos como en sus productos.
            En cuanto a sus postulados ontológicos, el CIEP asume como su ámbito de preocupación indagatoria la realidad social latinoamericana en general y venezolana en particular, colocando su énfasis en los aspectos educativos de dicha realidad, la cual constituye la fuente de sus problemas de investigación, cuya formulación y abordaje requiere de: (a) la puesta en práctica de destrezas cognitvas  múltiples; (b) el manejo inteligente de aspectos propios del dominio afectivo (actitudes, emociones y creencias); y, (c) la aplicación de variados contenidos tanto conceptuales como procedimentales, dentro de una perspectiva transdisciplinaria.
            En relación con su ámbito de estudio, sin menoscabo de los otros niveles del sistema educativo, el CIEP asume, con particular interés indagatorio, el acontecer en el seno de las organizaciones de educación superior, especialmente el de la propia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); de esta manera, el CIEP tiene como uno de sus objetos de conocimiento a la propia institución que le hospeda (la UPEL) y en particular a su Núcleo de Maracay (Instituto Pedagógico de Maracay). Todo ello con el fin de generar aportes susceptibles de ser aplicados en pro de su avance hacia un estatus de universidad consolidada y exitosa, participante proactiva en los procesos de cambio y transformación que le están siendo exigidos por la sociedad, con miras a su adecuado posicionamiento en el contexto del mundo globalizado propio de la Sociedad del Conocimiento y de la Comunicación que le sirve de sustento.
            Por lo anterior, el CIEP asume como un asunto prioritario de su quehacer, la creación de redes académicas, tanto intra como extra institucionales, sustentadas sobre la base de las posibilidades que ofrece un abordaje transdisciplinario de sus diversos temas de estudio, así como de las que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, específicamente las que brindan acceso a la INTERNET.
            En cuanto a los aspectos de naturaleza teleológica, el CIEP se propone contribuir a incrementar el conocimiento producido en el ámbito nacional en relación con asuntos cruciales del quehacer educativo; para ello abordará: (a) temas de carácter general teórico como, por ejemplo, los procesos implicados en la generación de conocimientos (lo cual será el ámbito de la Línea de Investigación en Ciencias Cognitivas, LINCICOG); (b) temas de carácter epistemológico (que serán asumidos por la Línea de Investigación “Conocimiento e Investigación”, LINCI); (c) la universidad como objeto de conocimiento (este es el campo de actuación de la Línea de Investigación “La UPEL Maracay se estudia a si misma, UPELSESTU); (d) problemáticas de niveles educativos específicos, como lo es el caso de las escuelas técnicas (Línea de Investigación en Educación Técnica, LINETEC)
            Los productos generados por la actividad indagatoria del CIEP, en los ámbitos antes mencionados, serán puestos a circular en todos los contextos académicos que sea posible mediante su correspondiente divulgación, difusión y publicación, utilizando para ello diversos formatos (orales, físicos y virtuales) y aprovechando las más variadas oportunidades propias (tal como el Seminario Libre CIEP), institucionales y extrainstitucionales (jornadas, conferencias, foros y demás eventos propiciadores de la propagación del conocimiento generado científicamente) y creando sus propios medios de publicación (revistas, boletines, entre otros), tanto en formato físico como electrónico.
            Con todo lo anterior el CIEP aspira contribuir con la visibilidad de la producción investigativa upelista y por ende universitaria venezolana, de modo que el país incremente sus índices de visibilidad en materia de investigación, tan necesarios en un contexto donde las riquezas de una nación no dependen tanto de sus recursos naturales como  sí de la creación de conocimientos y del potencial del recurso humano que a ello contribuye; y en el cual las posibilidades de éxito están vinculadas con el monto de los saberes de que se dispone para participar en múltiples escenarios altamente competidos.
            En lo que respecta a su perspectiva axiológica, el CIEP hace presidir toda su acción por el respecto a la dignidad de todo ser humano; por ello, considera que todos sus productos deben procurar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, concibiendo que un medio para lograrlo es su incorporación al sistema educativo, aumentando así los niveles de inclusión al tiempo que se contrarrestan los de exclusión. El CIEP asume esta opción valórica y ética a partir de las evidencias acumuladas en cuanto al incremento en nuestro país, tanto como en el resto de América Latina, de indicadores asociados con situaciones no deseadas tales como: la pobreza, la marginación social, la exclusión escolar, la violencia, la intolerancia, la disminución de la calidad de los servicios educativos, el analfabetismo telemático, el incremento del número de “niños de la calle”, entre muchos otros males sociales.
            Finalmente, dado que el CIEP suscribe una visión transdisciplinaria del conocimiento adopta, en consecuencia una perspectiva metodológica pluriparadigmática. Por ello, en su seno tienen cabida todos los enfoques, diseños, modalidades y metódicas de investigación que sean pertinentes con los correspondientes objeto de estudio, sin discriminación teórica, conceptual ni procedimental alguna.

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