Figueroa, Neyilse
Correo electrónico: neyilsefigueroa@gmail.com
Prof. En Ciencias Naturales, Magister en Educación
Superior
Dra. en educación.
|
Proyectos
de Investigación:
Figueroa,
N, (2008). Neodidáctica: proceso de
formación del docente sustentado sobre su dinámica cognitiva. Trabajo de
ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico Alberto Rafael Escobar Lara, Maracay.[Resumen]
Ochoa,
M. (2010). Proceso de pensamiento que
se activan en los investigadores (PPI) de la UPEL-Maracay al construir la
metodología de investigación en la brusquedad del conocimiento científico.
Proyecto preliminar de Trabajo de Grado
no publicado.Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto
Pedagógico Alberto Rafael Escobar Lara, Maracay. (Tutora; Figueroa Neyilse)[Resumen]
García,
N (2012, Julio). Pensamientos que se Activan en Estudiantes durante su Proceso de
Aprendizaje. Caso Universidad Nacional
Abierta. Aragua. Trabajo
de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay. (Tutora; Figueroa
Neyilse)
Medina,
L (2012, Mayo). Prácticas Discusivas y
Procesos de Pensamiento.
Trabajo de Maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.
(Tutora; Figueroa Neyilse)
Ferrarotto,
N. (2012). Práctica Pedagógica en el
Aprendizaje de las Escalas Mayores: Un Abordaje Subjetivo. Trabajo de
Grado Magíster en Educación Superior no Publicado, Mención Educación
Superior. UPEL Maracay.
(Tutora; Figueroa Neyilse)[Resumen]
Torres,
M., Figueroa, N., y García, M. (2012).
Construcción del Conocimiento y Afectividad. Estudio Interpretativo Vinculado
con Niños de 0-2 años. Proyecto de Investigación Libre, adscrita a la
Línea Ciencias Cognitivas Registro 008. UPEL-IPMAR-CIEP: Maracay.[Resumen]
Figueroa,
N y Aracelis A. (En curso). Sincretismo Didáctico y su Proceso de Enseñanza (Articulo en desarrollo).
Figueroa,
N.y Fredy González (En curso) Concepciones y
Creencias acerca de la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación: Un Estudio Comparativo con
Estudiantes de Distintas Especialidades (Investigación Libre). Línea Innovaciones
didácticas. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma – Subdirección
de Investigación y Postgrado UPEL-IPMAR: Maracay[Resumen]
Figueroa
(En curso) Mi Cotidianidad como Docente
Universitario. Una Lectura Subjetiva (Investigación Libre). Línea Innovaciones
Didácticas. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma – Subdirección
de Investigación y Postgrado UPEL-IPMAR: Maracay
Figueroa (En curso) Pensamiento Didáctico del
Docente de Educación Secundaria. Una Perspectiva desde la Reflexión de su
Práctica Pedagógica.(Investigación Libre). Línea Innovaciones
Didácticas. Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma – Subdirección
de Investigación y Postgrado UPEL-IPMAR: Maracay
Figueroa,
N y Arana A. (En curso). Comunidades de
Aprendizaje: Competencias Cognitivas y Metodológicas en la Formación de
Investigadores. (Investigación Libre). Línea Ciencias Cognitivas 008.
Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma – Subdirección de
Investigación y Postgrado UPEL-IPMAR: Maracay
|
Publicaciones periódicas:
Figueroa, N, Páez, H. (2008). Pensamiento
didáctico del docente universitario una perspectiva desde la reflexión sobre
su práctica pedagógica.[Resumen] Fundamento en
humanidades, (18), 111-136.
Torres Morillo, M.
Figueroa, N. y García, M. (En prensa) Interdependencia del desarrollo
cognitivo y afectivo. Aproximaciones desde la Epistemología Genética para la
Educación Inicial. Revista Pedagogía 95
|
Libros o capítulos de libro:
Figueroa, N. Páez, H.
(2009). Pensamiento didáctico del docente
universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica
pedagógica. En A. Arana (Edit.) La
Emergencia del Saber desde el Abordaje Cualitativo. Pp.79-106. Ediciones CIEP
NIJIPMAR.
|
Resúmenes
en eventos:
Figueroa, N. (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario, una perspectiva
desde la reflexión sobre su práctica
pedagógica. [Resumen]. Ponencia presentada en el congreso de investigación
UPEL-Maracay. Realizadas el 03 al 06 de noviembre.
Figueroa, N.
(2009, Mayo). El sincretismo didáctico
de enseñanza. [Resumen].
Ponencia presentada en 10mo encuentro Internacional de educación y
pensamiento III congreso nacional por la calidad de la educación, Cartagena,
Colombia. Realizada de 13 a 15 de Mayo.
Figueroa, N.
(2009, Octubre). El sincretismo
didáctico un modelo sustentado en los estudios pedagógicos del docente
universitario. [Resumen]. Ponencia
presentada en la XIII Jornada de investigación institucional 2009. Instituto
Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay
Figueroa, N.
(2009, Octubre). Pensamiento del
profesor: Análisis de su definición. [Resumen].Ponencia presentada en la XIII Jornada de investigación
institucional 2009. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara,
Maracay.
Figueroa, N. y
González, F, (2009, Octubre). Concepciones
y creencias acerca de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación: un
estudio comparativo con estudiantes de distintas especialidades.[Resumen]. Ponencia presentada en la XIII
jornada de investigación institucional 2009. Instituto Pedagógico Rafael
Alberto Escobar Lara, Maracay.
Rodríguez
Y, Figueroa, N. (2009, Octubre). Estudio diagnostico de algunas
características Biopsicosociales y cognitivas de un grupo de estudiantes del
2do año de informática de una escuela técnica robinsoniana. [Resumen]. Ponencia presentada en la XIII
Jornada de investigación institucional 2009.
Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.
Figueroa, N,
García, M, Torres, M. (2010, Diciembre). Construcción
del conocimiento y efectividad estudio interpretativo vinculados con los
niños de 0 a 2 años.[Resumen]. Ponencia
presentada en la XIV encuentro de investigación y postgrado 2010. Instituto
Pedagógico Rural El Mácaro. Realizada de 2 al 4 de Diciembre 2010.
Figueroa, N.
(2011, Marzo). Mi cotidianidad como docente
universitario. Una lectura subjetiva. [Resumen]. Ponencia presentada en la I Jornada intersemestral de reflexión
“Epistemología de la práctica”.
Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Maracay.
Figueroa, N,
Arana, A. (2011, Octubre). Comunidades
de aprendizaje: Competencias cognitivas y metodológicas en la formación de
investigadores. [Resumen].
Ponencia presentada en la XIV Jornada de investigación institucional. . Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar
Lara, Maracay.
Figueroa, N
(2012, Febrero)La comunicación como actitud consciente. [Resumen].Taller Presentado en la EGOBAP 9
Febrero de 2012. Maracay Edo. Aragua. Venezuela.
Figueroa, N.
(2012, Mayo). Informe de Gestión Coordinación del CIEP Enero 2009 – Abril 2012.[Resumen].Ponencia
presentada en el seno de la Reunión Ordinaria del CIEP. 2 de Mayo 2102.
Maracay. Edo. Aragua. Venezuela
Figueroa,
N. (2012, Junio). Didáctica y
el discurso en el aula. [Resumen].Ponencia Presentada en
el marco del Seminario de Tutoría Coordinado por la Doctora Margarita Villegas. Junio 2012.
UPEL-Maracay. Edo. Aragua. Venezuela.
Figueroa, N
(2012, Julio).El CIEP y sus Significados como Coordinadora del periodo
2009-2012. Ponencia Compartiendo
Saberes e Iniciativas En Pedagogía de la Investigación. [Resumen]. (Presentación de las producciones
científicas generadas durante el PA 2012-I)
Ferrraroto, N
y Figueroa, N (2013, Octubre) Práctica
Pedagógica y Relaciones Afectivas en el Aprendizaje de
Las Escalas Mayores. Caso UPEL Maracay. [Resumen].Ponencia Presentada en I Congreso de Redes de Investigación Región
Central. XV Jornada de Investigación. UPEL-Maracay.
Edo. Aragua. Venezuela.
Figueroa, N
(2013, Octubre) Didáctica y Pensamiento
Discursivo en el Aula. [Resumen].
Ponencia Presentada en I Congreso de
Redes de Investigación Región Central. XV Jornada de Investigación UPEL-Maracay. Edo. Aragua. Venezuela.
Ferrraroto, N
y Figueroa, N (2013, Octubre) Practica
pedagógica en el aprendizaje de las Escalas Mayores. [Resumen]. Ponencia Presentada en VIII Congreso
Nacional y 2do Congreso Internacional de Investigación. Repensar la
Investigación en la Universidad Venezolana. Universidad de Carabobo,
Valencia. Venezuela
Ferrraroto, N
y Figueroa, N (2013, Octubre) Práctica
pedagógica y competencias del docente en el aprendizaje de las Escalas
Mayores. Caso UPEL Maracay. [Resumen].
Ponencia Presentada en 2do Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación en el marco de la LOCTI y
del PEII. Caracas. Venezuela.
|
lunes, 27 de enero de 2014
FICHA TECNICA: PROF. FIGUEROA, NEYILSE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario