jueves, 30 de julio de 2015

Trigésimo Quinto Aniversario de la Revista Paradigma

Paradigma: Una Fuente de Luz
 Carlos Ruiz Bolívar 

Primer ejemplar julio 1980

     La Revista Paradigma arriba a sus 35 años de feliz existencia. No me es difícil ni extraño escribir sobre este raro evento, porque soy testigo de excepción del nacimiento, intensión y evolución de esta importante publicación periódica. En los años 80, cuando nace Paradigma, las revistas científicas y/o profesionales en el campo de la educación eran escasas o casi inexistentes. Si mal no recuerdo, circulaban, para la época, en todo el país la Revista de Pedagogía (Escuela de Educación, UCV) y la “Revista Investigación” del Instituto Pedagógico de Caracas. Todo ello en un universo integrado por ocho institutos de formación docente (transformados luego en UPEL) y cinco escuelas de educación (UCV, UC, ULA, LUZ y UDO), cuyo esfuerzo estaba dedicado principalmente a la formación de docentes más que a la producción y divulgación del conocimiento, quedando así en un segundo plano las funciones de investigación y extensión. 
     El nacimiento y perdurabilidad de Paradigma a través del tiempo, viene a constituir un hallazgo importante en la historia de la investigación y divulgación del conocimiento pedagógico en Venezuela. Ello es así, especialmente si tomamos en cuenta que en la época de su nacimiento las nuevas revistas tenían vida corta (dos o tres ediciones). 
     En este entorno académico nace y da sus primeros pasos Paradigma, gracias a la visión luminosa de un grupo de colegas soñadores que creían en una academia distinta, caracterizada no sólo por el aspecto formativo en sí mismo, sino por la creación del conocimiento para el fortalecimiento de la cátedra y para el enriquecimiento y difusión del saber pedagógico. Sí, eso ha sido Paradigma, un faro cuya luz se proyecta en el tiempo y va dejando huellas de saberes en quienes han tenido el privilegio de transitar sus páginas. 
     No ha sido fácil. Paradigma, en su devenir, ha tenido que enfrentar dificultades que hicieron sucumbir en el corto plazo a iniciativas académicas similares; por ejemplo, la falta de suficiente colaboradores en algunos casos, que llegaron a poner en aprieto a sus editores para mantenerla viva; la crónica falta de financiamiento, que siempre ha constituido una amenaza importante para su sobrevivencia y, la más difícil de todas, la incomprensión de algunas autoridades de turno, quienes lejos de apoyar tan loable iniciativa académica, se han mostrado indiferentes frente a la necesidad de apoyar el mejoramiento continuo de la Revista, para prestar un servicio cada vez de mejor calidad, en un mundo académico en evolución permanente y cada vez más exigente. Pero, gracias a la férrea voluntad y disposición de sobrevivencia de su Comité Editorial, y al apoyo de sus colaboradores permanentes, Paradigma ha podido superar todos esos escollos y ha sobrevivido a todas esas amenazas hasta lograr el posicionamiento que hoy tiene en el contexto de publicaciones similares en Iberoamérica. 
     Me siento de pláceme por la conmemoración de los 35 años del nacimiento de esta prestigiosa y laureada Revista, orgullo de nuestra Universidad y de reconocido prestigio académico internacional. Por todo ello, expreso mi más sinceras felicitaciones y reconocimiento al Comité Editorial de Paradigma, con especial referencia a su fundador y líder el Dr. Fredy Enrique González. 
     Dios derrame abundantes bendiciones sobre esta Revista y el equipo humano que la impulsa, y le permita seguir creciendo en calidad y servicio, en beneficio de la comunidad académica a la cual sirve.   
Ejemplares de la revista paradigma 


No hay comentarios:

Publicar un comentario